Tú y yo lo sabíamos
Hace unos días me regalaron el libro de memorias del gran Joaquín Luquí, uno de los personajes más grandes que ha dado la radio musical de este país. Poco convencional por su voz y su aspecto físico, Luqui fue el timbre más peculiar de la radio durante tres décadas: “Tú y yo lo sabíamos… 3, 2 o 1”.
En 1995, recién llegado a Madrid, en la Facultad nos encargaron una entrevista para alguna asignatura que no logro recordar. Sí recuerdo en cambio, que levanté el teléfono de una vieja cabina verde de Telefónica que había en el patio y llamé a la SER. Les expliqué que me apetecía hacer una entrevista a Joaquín Luqui y que no me alargaría demasiado, sería cuestión de unos minutos. La chica que me atendió no había sido especialmente amable así que antes de salir del metro de Gran Vía me había tomado ya un par de tilas. Juventud, inexperiencia y nervios… la combinación perfecta para que todo fuera mal.
Era 17 de diciembre (no tengo tan buena memoria pero mi obsesión por ordenarlo y clasificarlo todo sí) subí hasta la octava planta de Gran Vía 32. Atravesé la garita que había en la puerta y esperé unos minutos en unos sillones amarillos, bastante gastados que estaban en el pasillo de acceso a la redacción de 40 Principales, empapelado con discos de oro, platino y fotos de artistas de todo tipo. Hasta de Milli Vanilli.
Estaba nervioso, Suerte que encontré el REC y las pilas no fallaron. Grabé la entrevista con Luqui pero lo más grande vino después de la grabación, ya sin nervios. Estuvimos muchísimo tiempo conversando sobre Los Beatles y la música que me gustaba. Con el tiempo descubrí que era un conversador incansable y es difícil olvidar aquellos domingos que trabajando ya en informativos, escuchaba su Olivetti al fondo de una oficina de producción (la única máquina de escribir que ya quedaba en la casa) o cuando improvisaba aquellos debates en la fotocopiadora sobre el pop de los 60 y 70.
No sin sentir cierto pudor, voy a compartir esta grabación que he encontrado por casa. No se fijen en las preguntas (por Dios) solo en las respuestas. Joaquín Luqui, JL en FM, ¡un crack!