Hoy traigo la respuesta a una pregunta que muchos amigos y oyentes me han hecho alguna vez. ¿Por qué algunas veces das paso a testimonios grabados que no suenan, nadie lo resuelve y el locutor no regresa a la antena durante la duración completa de ese testimonio que no estamos escuchando?
Bueno, muy sencillo, el locutor/presentador está escuchando ese corte pero el oyente no. Ocurre generalmente por un problema en la grabadora o en el cable del micrófono con el que se realizó esa grabación. El sonido (el archivo de sonido) está desfasado o fuera de fase y en antena el ciclo desigual de las ondas anula el sonido o recorta determinadas frecuencias con un resultado prácticamente inaudible.
No quiero convertir esto en una clase de física pero explicandolo de forma sencilla y un poco burda (que me disculpen mis compañeros técnicos), los dos canales del sonido (estéreo) no modulan marcando los mismos ciclos (gráfico) y ese ‘retardo’ en la generación de la onda es lo suficientemente elevado para que los ciclos no coincidan en sus grados. Dos ondas iguales pero con fase opuesta se anulan.
El resultado en la radio, para el oyente es un silencio, En el estudio lo estamos escuchando perfectamente aunque con un ligero desfase entre ambos canales. En realidad, no sabemos que en antena no se está escuchando bien.
Puedes encontrar más información aquí: